Educación infantil

Nuestro currículum de Foundation Stage está dividido en siete áreas clave y se enseña a través de una selección de actividades cuidadosamente planificadas y dirigidas por el profesor, utilizando un enfoque basado en temas, que se desarrolla tanto dentro como fuera del aula. El plan de estudios se centra en la importancia del juego y el desarrollo social y emocional de los niños.

En Foundation Stage, estas siete áreas de aprendizaje y desarrollo están divididas en tres áreas principales y cuatro específicas.

Las áreas principales son fundamentales para desarrollar la capacidad del niño para aprender y desarrollarse. Son básicas para el desarrollo de todas las demás áreas. Las tres áreas principales son:

  • Desarrollo personal, social y emocional
  • Comunicación y lenguaje
  • Desarrollo físico

Las áreas específicas comprenden las habilidades y conocimientos esenciales para que los niños puedan formar parte de la sociedad con éxito. Las cuatro áreas específicas son:

  • Lengua
  • Matemáticas
  • Comprensión del mundo
  • Expresión artística y diseño

Nuestro proyecto educativo incluye las siguientes actividades y experiencias para los niños:

Desarrollo personal, social y emocional

Los niños adquieren seguridad en sí mismos, demuestran autonomía y respeto hacia ellos mismos. Aprenderán a tomar conciencia de lo que está bien y mal y a cómo comportarse adecuadamente en diferentes situaciones. Aprenderán a compartir y esperar turnos, a ser sensibles a las necesidades de los demás y a trabajar en parejas, grupos y como una clase. En esto se apoya todo el currículum de EYFS.

Comunicación y lenguaje

En the British School of Almería los niños tienen la oportunidad de experimentar un ambiente enriquecedor en cuanto al uso del lenguaje, el cual les ayudará a desarrollar su confianza y habilidades para escuchar y expresarse. Nuestro objetivo principal es desarrollar y ampliar la comprensión y el lenguaje de los niños a través de una cuidadosa interacción, por ejemplo, adaptándose a su vocabulario y conversación.

Desarrollo físico

Los alumnos aprenden a moverse con confianza, a controlar su cuerpo y a manejar objetos grandes y pequeños. Utilizan juguetes con ruedas (triciclos, patinetes) y aprenden a maniobrar con ellos aumentando el control y la coordinación de su cuerpo y mostrando conciencia del espacio y de otras personas. Utilizando diferentes herramientas, aumentan la confianza y el control y los niños comienzan a desarrollar sus habilidades motoras gruesas (grandes movimientos) y sus habilidades motoras finas (engarzando abalorios, escribiendo, haciendo puzzles, etc.)

Leer y escribir

A los niños se les enseña a relacionar los sonidos y las letras y empiezan a leer y escribir. Tienen acceso a una amplia gama de material de lectura (libros, poemas y otros materiales escritos) para despertar su interés y amor por la lectura a esta temprana edad.

Matemáticas

A través de historias, canciones y juegos, los alumnos desarrollan su comprensión matemática. Aprenden a reconocer los números, a contar y a clasificar objetos. Utilizan vocabulario matemático para describir conceptos tales como formas, patrones, tamaños, capacidades y medidas.

Comprensión del mundo

Los niños descubren y exploran el mundo que les rodea. Se les anima a que nos hablen sobre su vida, su familia y los acontecimientos que les suceden. A través de sus sentidos, aprenden a investigar lugares, seres vivos, materiales y objetos. Los niños tienen acceso a tecnología de la información, por ejemplo, ordenadores, juguetes electrónicos y pizarras interactivas. Descubren, respetan y celebran, otras culturas y sus creencias.

Expresión artística y diseño

El desarrollo creativo está muy vinculado con las otras áreas del currículum y gran parte de la enseñanza se da a través de actividades creativas como pueden ser el collage, la impresión o la pintura. Esta área también incluye la música, juegos de rol y juegos libres. Los trabajos de los niños se exponen en las clases y pasillos para fomentar un sentido de orgullo y logro, y celebrar su creatividad.